Cinematografía de los trastornos alimentarios: Un análisis de los atracones en la película "La ballena"
Resumen
Este artículo pretendía realizar un análisis cinematográfico de la película "La ballena", estrenada en 2022, desde la perspectiva de los atracones. El objetivo principal fue examinar fragmentos específicos de la película en relación con los síntomas y el acto de comer compulsivamente, así como explorar la dinámica de la relación entre el atracón y la comida, considerando también los aspectos sociales y psicológicos abordados en la película. El análisis se dividió en cuatro categorías: Síntomas de los atracones, Red de apoyo y vínculos socioafectivos, Culpa, duelo e impacto en el yo, y Autonegación y redención. En general, se observó que el protagonista de la película tiene como hipótesis diagnóstica el Trastorno por Atracón Severo, presentando los principales síntomas de este problema, y que su red de apoyo es de gran ayuda en los momentos de crisis física y de compartir. Finalmente, su abnegación ante los episodios de atracones se proyecta hacia una redención con su hija y un proceso de reconexión con ella, que se consigue y la película termina con esta búsqueda lograda. Este estudio permitió profundizar en la comprensión de los atracones y sus implicaciones a través de la interpretación de las representaciones visuales y narrativas de la película, contribuyendo a la ampliación del conocimiento sobre el tema y su representación en el cine, al tiempo que propició la reflexión sobre los aspectos socioafectivos y psicológicos implicados en el proceso salud-enfermedad.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Oferece acesso livre e imediato ao seu conteúdo, seguindo o princípio de que disponibilizar gratuitamente o conhecimento científico contribui para a democratização do saber. Assume-se que, ao submeter os originais os autores cedem os direitos de publicação para a revista. O autor(a) reconhece esta como detentor(a) do direito autoral e ele autoriza seu livre uso pelos leitores, podendo ser, além de lido, baixado, copiado, distribuído e impresso, desde quando citada a fonte.